Como funciona el sistema de pago movil

Ahora que se esta implementando el Android Pay y el Samsung Pay, conozcamos como funciona el sistema de pago movil.

El concepto de pagar con el teléfono, está empezando a ser muy popular, empezó con Apple Pay, pero Android le sigue muy de cerca, pisándole los talones al gigante de Cupertino con sus dos principales tecnologías en métodos de pago: Android Pay y Samsung Pay. En este artículo enfrentamos cara a cara a estos dos sistemas de pago, para ver cuál es el que ofrece las mejores ventajas.

Parece muy fácil en la práctica pero ¿qué es lo que sucede bajo el capó, cada vez que realizamos un pago con el móvil?

Los sistemas de pago móvil buscan reemplazar la necesidad de tener que salir a la calle con dinero en efectivo o tarjetas de crédito o débito, garantizando transacciones económicas seguras y sin apenas esfuerzo. El pago móvil combina métodos de cifrado con el NFC (Near Field Communication, la misma tecnología que permite a Android Beam trabajar con eficacia) haciendo uso de una red cada vez mayor, de terminales en establecimientos.


Los teléfonos compatibles con estos sistemas de pago, tienen un chip NFC, que, durante la transacción, se comunica con otro chip similar dentro del terminal del establecimiento, mediante una conexión inalámbrica de corto alcance. Al compartir con rapidez pequeñas piezas de datos a través de la magia de acoplamiento inductivo, no sólo elimina la necesidad de WiFi, sino que apenas consume potencia, lo cual se agradece cuando el teléfono está con poca batería.

Los sistemas aseguran que no se comparten datos sobre el crédito o débito. Android Pay usa el Host Card Emulation basado en la nube para crear un número de reemplazo de un sólo uso, mientras que Samsung Pay logra lo mismo a través de un chip Secure Element, integrado en sus teléfonos móviles. Con el número generado, el comerciante envía esa información al banco o proveedor de la tarjeta, junto con la verificación de que está autorizado para hacer pagos.

 ¿Y si no tienen NFC? Samsung Pay también utiliza un sistema adicional patentado, igualmente seguro, llamado Magnetic Secure Transmission, que imita las señales magnéticas que se crean al deslizar la tarjeta de crédito. Este sistema se puede usar con los terminales de tarjetas más comunes.

Pasos en el sistema de pago movil


Proceso de transacción Los terminales recogen la información transmitida y envian el número de un solo uso al proveedor de la tarjeta para el descifrado y la autorización. A continuación, se enviará una confirmación del pago.

Realizando el pago La tarjeta aparece en la pantalla, pero el número de cuenta no. Tanto Samsung Pay como Android Pay no almacenan o comparten los números de cuenta, en su lugar, generan un número de cuenta de un sólo uso y lo transmiten.

Verificación de la transacción El teléfono deben estar cerca del terminal (por lo que los datos no pueden ser interceptados en el aire por un ladrón). Las compras se verifican con la huella dactilar (sólo con Marshmallow), PIN, contraseña o un patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario